Sobre el referendo en Catalunya

La mejor posición que podemos tener en este punto es una solidaridad internacionalista con el proletariado catalán.

Por solidaridad con el proletariado catalán no me refiero a apoyo al independentismo catalán (dirigido por la burguesía y la pequeña burguesía). Eso que lo haga la izquierda “anti-imperialista”.

Tampoco me refiero al seguidismo a las masas propio de la izquierda que ha renunciado a la lucha ideológica y por lo tanto no desafía las formas atrasadas de conciencia en la clase obrera.

Me refiero a formas de solidaridad concreta sin que ello implique ocultar las propias opiniones. ¿Cuáles son esas opiniones? Que no existe ninguna razón que haga históricamente progresiva (para la clase obrera mundial y la catalana en particular) la conformación de un Estado catalán  separado del Estado español. Ni siquiera puede hablarse de que esto vaya a significar beneficios materiales concretos para el conjunto de la población o una redistribución de la riqueza favorable a las clases trabajadoras. Esto significa que si estuviéramos en Catalunya votaríamos por el no.

Pero a su vez, nos vemos en la obligación de defender el derecho a votar ese “no”. La represión del Estado español en el 1O es un ataque a las libertades democráticas del proletariado catalán, sin importar si está a favor o en contra de la independencia. Por culpa de ese contexto represivo, solamente ha votado el 40% del padrón. Nuestra forma de solidaridad con el proletariado catalán es sumar nuestras fuerzas para que Catalunya pueda expresarse en un referendo como pudo hacerlo Escocia en el año 2014. Y una vez logrado eso, haremos campaña por el “no”.

Artículos de Rolando Astarita sobre la cuestión:

Nacionalismo catalán y un texto de Lenin

Nacionalismo catalán y respuesta a un crítico

¿Movimientos políticos sin carácter de clase?

Sobre nacionalismo y autodeterminación en Catalunya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s