5 razones eco-socialistas para apoyar la lucha mapuche

Un marxista de hoy, así como un marxista del siglo XIX, no considera progresivo el (re)establecimiento de modos de producción precapitalistas.

La solidaridad marxista con la lucha mapuche es obligada, progresiva y conveniente por cuestiones de principio y de estrategia.

1) Por cuestiones humanistas elementales y por nuestro objetivo internacionalista, debemos estar en contra de toda práctica de racismo, limpieza étnica y genocidio. La etnia mapuche ha sido y es víctima de estas atrocidades. Estás prácticas son históricamente reaccionarias, totalmente contrarias a la sociedad que queremos construir, y debemos combatirlas sea quien sea la víctima.

2) Lxs mapuche son tratados por el Estado argentino y chileno como un grupo terrorista por el simple hecho de reclamar su derecho a la vida digna. ¿Suena familiar? ¿No ha sido similar el tratamiento del poder burgués al movimiento obrero en toda su historia? Siendo indiferentes ante esta represión justificada de esa manera, ¿qué pasará cuando la apliquen contra las luchas en las cuales estamos directamente involucradxs?

3) Estamos a favor del derecho a la autodeterminación. ¿Eso significa que estamos a favor de todas las formas posibles de autodeterminación? No. Pero hay una coincidencia estratégica entre el movimiento histórico del proletariado autodeterminándose como sujeto político para transformar la sociedad en un sentido socialista y los movimientos de pueblos y comunidades reclamando su derecho y espacio para configurar su modo de vida y tener soberanía sobre los territorios que les corresponden. Es aquí donde alguien marxista tiene el espacio más que suficiente para apoyar el reclamo por los derechos ancestrales indígenas, sin necesitar por ello adherir a la cosmovisión de ese pueblo. De la misma manera podemos apoyar la resistencia del pueblo palestino contra el terrorismo y colonialismo sionista sin por eso darle un cheque en blanco a la Hamas, ni en sus métodos ni en su programa.

4) Concebimos la lucha de clases de manera internacional, y no solo nacionalmente. Esto también se aplica a las comunidades originarias en territorio argentino cuyos miembros no se identifican como parte del pueblo argentino. No hay práctica verdadera del internacionalismo cuando solo nos acordamos de él a partir de una lucha que se da en otro continente. La práctica internacionalista más cercana que tenemos los marxistas en Argentina es la solidaridad con las comunidades originarias.

5) En el contexto del cambio climático, donde necesitamos proteger cada hectárea de bosque nativo por su valor como sumidero de carbono, regulador del ciclo hídrico y atenuador de los fenómenos climáticos extremos, las comunidades originarias y campesinas cumplen un rol altamente progresivo pues están en la primera línea de resistencia contra el avance depredador del gran capital sobre estos ecosistemas. Lxs proletarixs con conciencia de clase y con conciencia ecológica sabemos que esas comunidades son aliadas nuestras en la lucha por la supervivencia humana al cambio climático porque el modo de vida de estas comunidades es muchísimo menos depredador (hasta podríamos decir conservacionista) de estos ecosistemas que se han transformado en imprescindibles. Y sí, estamos en una lucha por la supervivencia humana en este planeta. Una persona científicamente informada sobre el cambio climático y sus amenazas sabe que así está planteado el escenario: este siglo será el momento en que se decida si los humanos sobreviviremos en este planeta o no. Y la supervivencia de la humanidad es la precondición para cualquier proyecto revolucionario que podamos tener. Lxs marxistas de los siglos anteriores no tenían que tratar a la supervivencia humana como objetivo de su praxis, lxs marxistas del siglo XXI tenemos la obligación de hacerlo. El cambio climático es un “game changer” para lxs marxistas con ética científica y conciencia ecológica. Tenemos la obligación de incorporar el cambio climático y sus amenazas a nuestra supervivencia no solo como elemento retórico para criticar al capitalismo (nivel alcanzado por laizquierdadiario.com y otras publicaciones), sino como escenario que condiciona nuestra estrategia y táctica política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s