Proletariado, comunidades originarias y cambio climático

En una discusión con Rolando Astarita aquí afirmé:

Yo no propongo una alianza estratégica entre proletariado y comunidades indígenas en un proyecto histórico positivo, para transformar la sociedad en un sentido socialista. Olvídense de eso, el proletariado está solo en esa tarea.

De lo que yo hablo es de una alianza estratégica entre proletariado y comunidades indígenas para la supervivencia humana en el marco del cambio climático. Y esto significa resistir juntos el avance del extractivismo y del actual modelo agropecuario en aquellos territorios donde todavía no avanzó. No hace falta darle la razón en lo ideológico a las comunidades originarias para eso.

Esas iniciativas (el extractivismo, etc.) NO SON desarrollo de las fuerzas productivas. No en el marco del cambio climático. Hay que entender que el cambio climático cambia muchas cosas en lo que debemos considerar fuerzas productivas y progreso. Y que en este siglo cuando hablamos de desarrollo tenemos que sí o sí incorporarle el “sostenible”.

Cada hectárea de bosque nativo desmontada para sembrar soja transgénica es una derrota del proletariado.

Porque el proletariado hoy no solamente tiene a su cargo hacer la revolución socialista sino garantizar la supervivencia humana en este planeta, y necesitamos los bosques nativos para sobrevivir porque absorben CO2 y mitigan el cambio climático.

El bosque nativo en este siglo se ha transformado en una fuerza productiva que tenemos que defender e incluso desarrollar: el bosque nativo tiene que recuperar el terreno perdido al modelo agropecuario actual.

Es este factor estructural el que determina que sea progresiva la presencia de las comunidades originarias y campesinas en esos territorios, y es por ello que el proletariado tiene que solidarizarse con esas comunidades ante intentos de desalojo u otros atropellos. Porque si esas comunidades son expulsadas de allí ya sabemos lo que va a pasar. No hace falta acordar ideológicamente en proyectos de sociedad ni en cosmovisiones para eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s