¿Qué es ser comunista y cómo serlo? Una primera aproximación

L*s comunistas son aquellas personas que quieren un mundo sin sistemas de explotación ni dominación. Tenemos la doble tarea de contribuir conscientemente a crear ese mundo nuevo y a la muerte del mundo presente.

Aceptando que ese mundo nuevo requiere la abolición revolucionaria del capitalismo y que el agente de esa tarea es la humanidad proletarizada, el problema siguiente es cómo hacemos l*s comunistas para influir en el resto de la humanidad y poder lograr este fin.

Descartando el camino de la izquierda leninista con su propuesta del partido de vanguardia (he aprendido que el autoritarismo leninista sí o sí lleva a construir regímenes estatistas burocráticos), me queda el retorno a la fuente moderna del comunismo, Marx. Pero no así nomás. Las afirmaciones y propuestas del segundo capítulo del Manifiesto Comunista, Proletarios y Comunistas, tienen decenas de problemas como se puede ver en detalle en esta crítica del MC (la más profunda e irreverente que conozco dentro del marxismo).

 

Para empezar, como dice el último texto linkeado (lo recomiendo): “Negar las diferencias entre comunistas y proletarios es lo que, con razón, suele denominarse hipocresía.” Sí tenemos que formar partido aparte, sí profesamos principios especiales, nuestros objetivos no son idénticos a los de los demás partidos obreros, nuestras proposiciones teóricas derivan de una producción intelectual en la cual la gran mayoría (ni siquiera de quienes se dicen marxistas) no participa.

Otras cosas a descartar de Marx y Engels:

  • Su visión teleológica de la historia y de la inevitabilidad del comunismo, derivada de un hegelianismo del que nunca se deshicieron del todo.
  • Su fe en el carácter inherentemente revolucionario de las masas proletarias, que llevarán a cabo “su misión histórica” lo quieran o no.
  • Considerar a todo movimiento social de las masas como algo que es parcial o embrionariamente comunista, lo sepa o no.
  • Su concepción de la lucha de clases como proceso inherentemente ligado al comunismo, cuando también ha probado ser un proceso de regulación de las relaciones proletariado/burguesía dentro del capitalismo.
  • Su creencia de que todos los partidos obreros buscan esencialmente lo mismo, por eso no hace falta tanta delimitación del partido comunista con los demás.
  • Su visión de “conquista del poder” y el estatismo derivado de ella.

El vanguardismo inevitablemente lleva a una división entre dirigentes y dirigid*s que reproduce el sistema de clases. Pero la delimitación del vanguardismo no puede llevar a un fetichismo de las masas o de las bases, ni negar que en un movimiento exista una parte más adelantada que tiene un rol que jugar. Ya que en ese caso se creará una nueva cepa de “vanguardismo horizontalista”, mucho más insidioso que el verticalista y mucho más hipócrita.

Aun así, me surgen estas inquietudes:

  • ¿Existe un movimiento del cual somos la parte más adelantada? Considero que no.
  • ¿Podemos considerar al actual movimiento obrero como un movimiento en el cual l*s comunistas tienen que “ganar”? Considero que no.
  • ¿Nuestra praxis busca influir en algún movimiento social que ya exista o se trata de crear uno nuevo? Posiblemente un poco de ambos.

Lo único que puedo responder con certeza es que mientras tanto la ofensiva de la burguesía continúa, las demás formas de dominación persisten, y es necesario luchar contra ellas, tanto porque necesitamos sobrevivir como porque no luchar es la peor de las derrotas.

Formamos parte de la humanidad proletarizada. Algun*s sufrimos otras opresiones adicionales aparte de la proletarización. Nuestro “punto cero” es defendernos. Y ahí puede empezar a discutirse entre las maneras más efectivas de defendernos de los sistemas de dominación que también podamos vincular a la abolición de esos sistemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s